¿Cómo te iniciaste en el triatlón? ¿Qué te llevó a probar este deporte?
En gran parte el haberme iniciado en este deporte se lo debo a mi hermana, hace unos 11 años se hizo un triatlón en San Pedro de la Paz , era una fecha nacional en donde venían los mejores élite de Chile , con mis hermanos , mis papas y mis tíos fuimos a ver. A mi hermana le encantó , le dijo a mi papá , y yo como era más chica me incluí . Durante tres años molestamos a mi papá para hacer triatlón , hasta que un día nos llevó a uno que se hizo en el mismo lugar y desde ahí no he parado de practicar este deporte. Llevo aproximadamente 8 años perdiéndome con suerte una fecha del circuito por verano, realmente de todos los deportes que he practicado este no lo cambio por nada. Me encanta, estoy muy contenta con este deporte y tengo mucho apoyo de mi familia, lo que es fundamental para practicarlo. Destaco especialmente a mi papá, quien me entrenaba hasta antes de irme a santiago y hasta el día de hoy me acompaña a todas las competencias posibles, él es mi principal apoyo económico.
¿De las 3 disciplinas, cuál crees que es la más importante?
A pesar de que el triatlón está compuesto por tres disciplinas es un sólo deporte y hay que ser un deportista completo. Pero la natación y el trote desde mi punto de vista son los más importantes, porque con una buena natación tienes la opción de salir en un grupo “de adelante”, lo que te permite mantenerte dentro de los primeros puestos en la bici. Con el trote puedes definir bien una carrera y marcar la diferencia.
¿Cuál de las 3 disciplinas disfrutas más entrenando y por qué?
Las tres, cada una de las disciplinas las disfruto. Antes me gustaba más el ciclismo porque siempre tienes que estar atento, hay que ser hábil y es muy variado. Pero a medida que voy mejorando me gustan cada vez más las otras disciplinas.
¿Cuéntanos cómo es un día normal de entrenamiento para ti?
La verdad es que no todos los días son iguales, voy alternando. En las mañanas siempre corro , puede ser desde 40 min. hasta una hora y media dependiendo del entrenamiento de la tarde. Todos los días después de almuerzo nado una hora y media a dos horas en el stadio italiano con Fernando Quezada (entrenador de natación). Tengo además dos días de pista en la tarde (en el colegio manquehue) y dos de ciclismo, uno especifico y uno de fondo. Siempre hacemos transiciones y los fines de semana buscamos alguna carrera para tener un estímulo y también ir controlándonos. Estas disciplinas las entreno con Gabriel Iriondo , el es nuestro entrenador general, quien ordena los entrenamientos para no tener problemas con los horarios y las cargas de entrenamiento.
¿Qué es lo que más te cuesta dejar de lado en tu vida por el deporte?
La familia, porque entrenando en otra ciudad se me hace muy difícil mantenerme en contacto regularmente con ellos. Mi familia siempre ha sido un gran apoyo, es muy unida, y no fue fácil acostumbrarme a estar un poco más sola. Pero el resto de las cosas las puedo complementar súper bien. Creo que un deportista completo no puede dedicarse sólo a entrenar, tiene que tener su tiempo y su vida aparte, sin interrumpir los entrenamientos. Cuando logras el equilibrio de esto, te permite disfrutar realmente lo que haces.
¿Qué te gusta hacer cuando no entrenas?
Me encanta el medio ambiente, intento buscar algún lugar para relajarme que tenga hartos árboles o un poco de agua. Salir a caminar y escuchar música, aunque sea en un parque pequeño. También me gusta salir con mis amigas y tener un tiempo de distracción.
¿Cuáles son tus metas a largo plazo en el triatlón?
Me gusta pensar en las carreras importantes no tan a largo plazo. Mirar hacia los ODESUR y los juegos olímpicos y por el momento seguir entrenando. Hacer las cosas bien para tener buenos resultados y mejorar lo más posible. Quizás más adelante me gustaría entrar a la universidad y complementarlo con el deporte, ver si existe la posibilidad de alguna beca o de auspicios y así poder seguir con este deporte que tanto me gusta.
¿Qué piensas durante las competencias, cuando vas a tope y sientes que no puedes más?
Intento no pensar en eso, me gusta visualizar las carreras con anticipación y concentrarme pero con tranquilidad para no pasar por alto ningún detalle. Trato de hacer las transiciones rápidas y no perder el foco. Cuando queda lo ultimo, simplemente corro y pienso que cuando se quiere lograr algo se puede teniendo actitud y pensando positivo. La mayoría de las personas no conocen sus límites, porque siempre se guardan hasta el final por miedo a no terminar en las mejores condiciones, pero cuando el cuerpo esta entrenado hay que atreverse. No hay nada que perder, "perder" una carrera no es nada en comparación con todo lo que puedes aprender.
¿Qué podrías decirle a los deportistas que nos acompañarán en las fechas del circuito de duatlón y que se están iniciando en el deporte?
Que el triatlón y el duatlón son deportes un poco más sacrificados que el resto, pero que tienen las mejores recompensas. Son deportes muy entretenidos, con un ambiente deportivo sano, con valores. En ellos se crean verdaderos lazos de amistad y compañerismo inquebrantables. Aprovechen todo lo que puedan y disfrútenlo siempre. Paulina Retamal C.