¿Cómo te iniciaste en el Deporte? ¿Qué te llevó a probarlo?
Hace más de 6 años que practico atletismo, lo que ha generado en mí un interés en todos los deportes. En el colegio practicaba salto alto y al entrar a universidad comencé entrenando jabalina y salto alto. La combinación es rara pero por alguna razón era relativamente buena para ambas. Después, mi entrenador me ofreció comenzar a entrenar Heptatlon, que es una prueba combinada que implica 100mts valla, salto alto, lanzamiento de la bala, 200 mts, salto largo, jabalina y 800 mts. Me pareció interesante porque eran pruebas nuevas y por otro lado la competencia no es muy alta en los campeonatos nacionales, por lo tanto podía competir a nivel nacional.
Hace 2 meses aproximadamente que había tomado la decisión de bajar la carga de entrenamiento, porque me estaba desmotivando y me sentía estancada. Ha sido una rutina en los últimos años y no estaba siendo tan gratificante como solía ser. Fue en ese periodo cuando me encontré con Moisés Torres en la pista del Estadio Regional, quien me invito a participar en la Duatlón.
¿De las disciplinas, cuál crees que es la más importante y cuál es la que más te gusta?
En atletismo, llevo casi 3 años entrenado Heptatlón, de las disciplinas que esta involucra, creo que la más importante de entrenar y perfeccionar son los 100 mts vallas. Porque implica velocidad, fuerza y coordinación, esta última creo que es la más crucial, debido que a partir de esto el cuerpo responde a los diferentes estímulos. Por otro lado las disciplinas que más me gusta entrenar son salto alto y jabalina.
¿Cuál de las disciplinas disfrutas más entrenando y por qué?
Como complemento al entrenamiento en la pista, hacemos halterofilia y ese es uno de los momentos que más me gusta, porque se siente más fácil y los resultados son bastante visibles en la pista. Me gusta entrenar los saltos y los lanzamientos porque se pueden perfeccionar uno tras otro.
¿Cuéntanos cómo es un día normal de entrenamiento para ti?
Los entrenamientos varían según la temporada (pretemporada, pre competencia, competencia), y aparte hay días de pesas y otros de pista. Generalmente en los días de pista caliento con 2 km, luego elongación suave y ejercicios de coordinación. Después comienzo con los trabajos especiales, dependiendo si tengo que entrenar saltos, lanzamientos o velocidad. Luego termino con trote suave. El trabajo generalmente dura 2 hrs.
¿Qué es lo que más te cuesta dejar de lado en tu vida por el deporte?
Los fines de semana las competencias son los sábados, lo que implica que en la semana siempre me cuido, durmiendo bien y comiendo saludable, pero los sábados siempre termino saliendo. Ese es un problema porque a pesar de que duermo siesta algunos días igual trasnocho y eso no ayuda mucho con el entrenamiento invisible. Por otro lado, en la universidad no he tenido problemas porque soy bastante organizada y logro hacer las dos cosas, pero generalmente si tengo que elegir elijo la U.
¿Qué te gusta hacer cuando no entrenas?
Cuando no entreno me gusta hacer deporte, pero no en forma de entrenamiento sino que de recreación, me encanta ir al cerro a andar en bicicleta o jugar baby futbol en el campeonato de la U, en el que estoy en un equipo y jugamos todas las semanas. También me gusta harto quedarme en la casa sin hacer nada, comiendo y viendo películas.
¿Cuáles son tus metas a largo plazo en lo deportivo?
Lo primero, será decidir si sigo practicando Heptatlon que es un tema que he estado meditando en el último tiempo, porque de eso dependen mis metas a corto plazo. Por otro lado, después de haber participado en la Duatlón, seguir compitiendo ahí y ver si puedo bajar los tiempos. Pero por el momento no tengo metas a largo plazo, porque quiero concentrarme en lo que estoy haciendo ahora y hacerlo bien, sin tener que pensar en lo que viene. Aparte que todo podría cambiar cuando salga de la U, la disponibilidad de horarios, quizás el lugar donde viva, no lo sé.
¿Qué piensas durante las competencias, cuando vas a tope y sientes que no puedes más?
Depende, cuando estoy en las pruebas de velocidad no pienso nada, porque la salida es tan crucial que después de eso es cuestión de segundos para llegar a la meta. Cuando son pruebas de lanzamiento o saltos, pienso en los movimientos en la cabeza, uno por uno como fotografías y después me concentro en la potencia. Y por ultimo como la competencia termina con 800 mts, solo me concentro en respirar, en los pasos y en correr.
Para el día de la duatlón por otro lado, como no esperaba nada porque nunca había hecho algo así, quise hacer lo que hago siempre en el trote, sin apurarme para porder aguantar la bicicleta.
¿Qué podrías decirle a los deportistas que nos acompañarán en las fechas del circuito de duatlón qué se están iniciando en el deporte?
Primero que entrenen un poco, por su cuenta o en grupo, pero que se aprendan a conocer en las distintas disciplinas. Por ejemplo que salgan a trotar suave y otros días fuerte para saber cómo resisten, tener una idea del ritmo que pueden aguantar de manera constante. Y por lo menos una vez antes de competir hacer una transición entre trote, bicicleta y trote para saber cómo se siente.
¿Te gustó el duatlon?
Si, me gusto mucho, sobre todo porque se generó un ambiente muy grato para competir. Trataré de seguir motivándome, sobre todo con la bicicleta, mejorar para la siguiente fecha y competir cada día mejor.
Constanza Berckemeyer A.- Heptatleta nacional